Reseña - El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

miércoles, 13 de mayo de 2015

Titulo orginal:  Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Planeta

"De niño, Jacob creó un lazo especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, cae en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia la isla remota de Gales, en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales."

¡Ay, pero que frío che! Está ideal para sentarse acurrucado en una manta polar XXXXL con cafesito en una mano y un lindo libro en la otra... o una buena película... o terminarse una temporada trás otra de esa serie que nos tiene re fansss. Pero hoy lo que te propongo es que compartamos un café/té/mate charlando sobre libros. Pero no de cualquier libro si no de la primer novela de Riggs, "El hogar de Miss peregrine para niños peculiares".
Este fue un regalo de mesversario de Ale (porque sí, eternamente cursis y vamos a seguir contando meses hasta cuando seamos viejos). Y hago un paréntesis para alardear del novio que tengo que me lleva a una librería y me dice "Elegí el que quieras que te lo regalo". Cuchurrumín.

No dudé en llevarlo aunque no había leído casi nada sobre el. Había visto páginas y bloggers emocionados porque lo trajeran, y me dio curiosidad... Y ya de entrada aviso que lo amé. Cuando me enteré que el autor había estudiado cine no pude más que decir "por razón". Si alguna vez leíste o escribiste un guión te vas a dar cuenta que se narra con imágenes. En un guión nunca ponemos sentimientos o pensamientos, al menos sea una voz en off. Y lo que los personajes sientan o piensen se tiene que ver a través de sus acciones. No te estoy diciendo que vas a leer este libro como si fuera un guión porque no, es una novela y el autor usa los recursos de novela. Pero se le nota esa chispa de cineasta porque no solo te armas la película en tu cabeza de una manera clara si no que TODO EL TIEMPO pasa algo. Las situaciones que vivimos son tan visuales... no sé como decirlo más que como dije antes: tu cabeza va a proyectar la película mientras lees. La escritura es fresca y cada acción lleva a otra. Pero te dije todo esto y no te conté de que se trata ¿No?
En este libro vamos a seguir las aventuras de Jacob. Un adolescente normal, por así decirlo. Viene de una familia económicamente muy bien posicionada, pero con algunas fallas. Tiene una relación muy linda y cercana con su abuelo.  De chico siempre le contó historias fantásticas de su niñez, pero Jacob crece y así como los nenes dejan de creer en papá noel, él deja de creer en su abuelo. Y a todas esas historias de niña voladoras, hombres invisibles y hogares para chicos peculiares le da una explicación realista y plana: su abuelo era un niño judío que escapó de la guerra, y por ver tanto sufrimiento se esconde en historias asombrosas para olvidar su realidad. Pero algo ocurre que todo cambia, y Jacob se embarca en búsqueda de la verdad ¿Su abuelo mentía? ¿estaba loco? o... ¿simplemente nadie le creyó?. Y si te contesto estas preguntas me vas a matar así que mejor me callo.

Un dato interesante es que Riggs creó la historia basándose en una colección de fotos peculiares. Las fotos están en el libro y ayuda mucho a meterse en la historia. Y si te gusta la fotografía como a mí, te van a encantar y te vas a quedar mirándolas. Y me encanta que el autor las haya mirado con ojos de nene... porque así les buscó porqués mágicos y hermosos y no se quedó con el "esto es trucho".

Algunos dicen que dan miedo. A mi me parecen geniales! y que hacen de este un libro genial para tener en la biblioteca.

Creo que mi calificación era obvia. Me gustó la trama. Me gustó el desarrollo. Me gustó el final. Me gustaron los personajes. Me gustaron los por qué y sus respuestas. Me gustó el mundo que el autor creó y su forma de narrarlo. Me gustó la edición (y la edición en inglés es aún más hermosa!!). En síntesis: ME GUSTÓ, un libro ma-ra-vi-llo-so. ¿Ustedes lo leyeron? Si lo hicieron ¿Qué les pareció? y si no, ¿tenés ganas de leerlo?.

Gracias por compartir este ratito conmigo, la próxima cocino una torta para el café. Los esperamos acá como siempre.

Ay, me sentí re Virginia Lago en este post.