Reseña - "Si decido quedarme" Gayle Forman

jueves, 11 de diciembre de 2014

Titulo original: If I stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 182


"Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en NY, y, si la admiten deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando mùsica y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo única que importa".

Voy a ser sincera, hice algo que no se debe: vi la película antes de leer el libro. No suelo hacerlo, pero vi el trailer y me encantó, y rondaba mi mesversario con novio y le dije "Vamos al cine a ver una melosa?" Y me dijo que sí, porque es el mejor (y es medio nenita también, pero a él le digo que es el mejor solamente). y AMÉ. Fuimos un Jueves a las 11 pm, eramos nosotros y otras dos parejas en toda la sala. Tenían que vernos agarrados de la mano, llorando y comiendo, porque bueno, sí, gordos. Me encantó tanto que salí desesperada a buscar el libro, porque la lógica nos lleva a la siguiente ecuación Peli buena = Libro aún mejor. (Y acá hago un apartado y le digo gracias a novio por no sólo llevarme a cuánta película quiera ver - sea del género que sea- si no que obviamente, me regaló el libro). Dicho todo esto, paso directamente a hablar del libro.
Para empezar, me gusta más la portada con la película que la original (RARO, MUY RARO!) pero a ambas les critico lo mismo: el titulo ahí tirado en letra normalucha no me gustó. Pero son detalles. Es un libro corto que te lees, si sos de las nuestras, en una tarde tirada en el sillón. De muy ligera lectura, el libro se divide en HORAS. ¿Por qué? porque todo pasa en un par de días. ¿Cómo llegamos a conocer-amar-odiar-llorar por- los personajes en tan poco tiempo? Pues, con mi querido recurso favorito: El flashback. Oh, flashbacks, tan difíciles de usar, tan geniales si se los sabe explotar. 
Así que nos encontramos una mañana con Mia y su maravillosa familiar. Padres ex punkies, una hija chelista y un niñito que enloquece por el rock and roll. Es un par de páginas te aseguro, LOS AMAS. Son esos padres geniales que te hacen decir "Ojalá fueron los míos" o aún mejor "Yo cuando sea mamá voy a ser así".  Salen todos juntos a pasear y tiene un accidente. Mia despierta y sale del auto, intacta, a buscar a su familia y aunque no los ve se topa con algo inaudito: su propio cuerpo. Mía es una especie de "fantasma" durante todo el libro, no está muerta ni viva. Está en coma. Y está atrapada en una clase de limbo dónde puede ver y escuchar como su mundo cambia y enfrentarse a un difícil decisión: quedarse o dejarse ir. Durante su estadía en el hospital vamos a ir conociendo a su familia, amigos y novio que van a verla internada, y vamos a profundizar en los lazos con los recuerdos que Mia tiene de ellos. Vamos por parte, dijo Jack el destripador. Lo que más me gustó fue la relación Mia-Adam. Aunque en la película es mucho más "perfecta" en el libro es bien natural, normal, digamos, Y no aparece tanto como yo esperaba. Y sin embargo alcanza para que entiendas porque Mia lo ama y amarlo un poquito también. Al ser todos recuerdos no puedo contar mucho sin adelantarte cosas del libro, lo que sí te voy a decir es que vale la pena a travesar el viaje junto a Mia. Me gusta que te haga plantearte el "¿Y yo que haría?", soy fan de estos libros que tocan temas profundos y complicados sin hacer el relato algo denso y agotador. Es ese libro que te lees, te hace llenar los ojos de lágrimas en alguna parte, te saca una sonrisa y cuando lo terminas, lo cerras, lo apoyas a un costado y te colgas mirando el techo pensando en todo lo que viviste en esas casi 200 páginas. Y te dejan con ganas de ir corriendo por "Lo que fue de ella". Que amo así se llame la segunda parte porque es re ambiguo el titulo, no te adelante nada. Pero eso en otra reseña lo charlamos. y ustedes? lo leyeron? Vieron la película? Quiero opiniones! 





20 comentarios:

  1. Hice la reseña pero no quise quedarme sin ver la película. Y lo hice. LLORÉ CON LAS DOS COSAS. Los flashbacks son los más dolorosos. Y LAS PALABRAS DEL ABUELO? Pfff! Ni te cuento lo que dolieron jajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abuelo es un disparo directo al corazón! Si venís haciéndote la macha y tragándote las lágrimas con esa parte no podes, ¡Mil pañuelitos por acá por favor! Que inundo todo como alicia en el pais de las maravillas y andá a saber a dónde llegamos!.

      Muchas gracias por pasarte, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Aun no leí el libro espero las vacaciones para poder leerlo y poder disfrutarlo^^
    Gracias por pasarte, e hermosa la cabecera que tienen del blog!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper recomendado, lo vas a disfrutar! Después vení y contanos que te pareció y si te viste la peli.
      Gracias! Es una imagen que tengo guardada hace mil pensando en tatuarmela y cuando armamos el blog se las propuse a las chicas y amaron!

      Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Oh, amé este libro muchísimo. Yo CASI veo la película antes, y casi me spoileo con el trailer (gracias, cines, por poner trailers en otras películas). Tuve que correr la cara, y no, no miento(?). Jajajaj este libro me encantó, me hizo llorar y ya es bastante con eso. un beso enorme, ¡gran reseña!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin los trailers no sabríamos que ir a ver al cine! (No me digas así que como guionista sufro!) Sí, si emociona un buen libro es! :) gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Uno de mis favoritos!
    Que tengas un maravilloso día, saludos.♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo pendiente este libro desde mucho antes de que se estreno la peli. A causa de esto todavia no la he visto. Soy de esas personas que antes tienen que leer el libro para mirar la adaptacion cinematografica.
    A diferencia de tu opinion, he leido en otras partes que la pelicula fue mejor que la historia... pero creo que cada uno tiene su opinion! Espero poder leerlo pronto y sacar mis propias conclusiones
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la adaptación hasta me gustó más! Yo sólo decía que leí el libro porque la lógica me llevó a pensar que si amé la película el libro iba a estar igual o más bueno!. Para mi, y quizás porque esto estudié, las peliculas son siempre VERSIONES de los libros. No los libros. Son la mirada del guionista y luego del director sobre una historia. Cada persona es un mundo y por ende ver cada libro de manera diferente, como guionistas proyectamos en imagenes y sonidos lo que sentimos al leer el libro. Así que nunca me vas a ver hacer la comparación LIBRO/PELICULA porque en mi mundo son dos cosas distintas. Me puede gustar una y la otra no, odiar ambas, odiar una y amar la otra, o amar ambas como es este caso.

      Eliminar
  6. Hola Mari!
    Lo leí antes de la peli y el final me dio bronca porque no podía terminar así y era como que necesitaba la continuación urgente.
    Pero concuerdo con todo lo que dijiste, también soy fan de este género y me encanta que la historia te llegue y te emocione.

    Que andes bien y gracias por pasarte por el blog.
    SantitAh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, termina que querés salir corriendo a la librería (y espero no hacer spoilers las primeras hojas del segundo... son impactante).
      Nos leemos

      Eliminar
  7. No lo e leido pero le tengo muchisimas ganas!!!

    Pd:Acabo de notar que no te seguia ! :O:O:O:O
    pero ya te sigo :D
    cariños!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! paso a devolverte el comentario.
    Yo leí el libro hace, no sé, un montón. A mí las portadas me encantan (las originales, obviamente). No sé, me parecen tan profundas aunque sean sencillas al mismo tiempo. Por otro lado, hace tanto que lo leí que ya no sabría decir si me gusta más el libro o la película. Me pareció que la película fue cien veces más impactante y emotiva, el ver toda esa tragedia en vez de leerla es totalmente otra cosa. Y te dejo un dato, el libro pasa en un día, no en varios, por eso está en horas. La continuación también (y de paso: es más linda todavía)
    ¡Besotes desde Tiritasdealambree!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como guionista me encanta lo que decís porque siempre lucho con todos los que dicen que no es lo mismo el libro que la película... y claro que no! Obvio soy fan de los libros pero las películas muchas veces logran mostrar imágenes mucho más fuertes y llegan a uno de otra manera. La imagen, el sónido, la música, la interpretación de los actores hace que todo cobre vida de una manera distinta. Así que apoyo la moción.
      Respecto a lo de los días. Tendría que prestarle más atención, a mi me quedó la sensación de que era en dos dado que se despiertan en el hospital después de pasar toda la noche ahí. Así que de verdad no le presté atención al hecho de que fuera en 24 hs. La continuación me atrapó más, es verdad, y me hizo sufrir MUCHO MÁS también. Pero me encantó. Creo que la segunda parte es más romántica pero para mi Si decido quedarme no es tanto por el romance si no por el AMOR A VIVIR. Por eso me encanta tanto. besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues, yo todavía no me he leído el libro porque no me llamaba mucho, pero ahora viendo que todo mundo lo reseña y que leí que estaba narrado en horas, pues fue algo que me gustó y me dan ánimos de leerlo el año que viene. Todavía no he visto la película, porque me quiero leer el libro primero para que no me la arruine.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que la película es una linda adaptación pero no totalmente fiel así que no me molestó haberla visto antes.
      Cuando lo lees volvé y charlemos de que te pareció.
      saluditos

      Eliminar
  10. Tengo este libro en mi biblioteca desde hace mucho, pero ahora con el tema de la película y eso nose si leerlo. Ademas mucho no me llama pero ahora creo que le voy a dar una oportunidad. Saludos!!

    ResponderEliminar