Reseña - "Un lugar llamado Aquí" de Cecelia Ahern

jueves, 18 de diciembre de 2014



Nombre original: A Place Called Here
Autor: Cecelia Ahern
Editorial: Vergara
Páginas: 365
Las personas desaparecen todos los días, algunas porque eligen dejar atrás sus antiguas vidas, otras por razones más dramáticas. Las cosas también desaparecen: guantes y teléfonos móviles, carteras y maletas. En cada caso, alguien es dejado atrás. Alguien queda preguntándose qué habrá sucedido. Desde que su compañera de escuela Jenny-May desapareció cuando ambas tenían diez años, Sandy Shortt ha estado obsesionada con encontrar objetos y personas. Ahora, ya adulta, ha transformado su obsesión en su trabajo: ha montado una agencia dedicada a buscar personas desaparecidas. Pero cada caso no resuelto le deja a Sandy muchas preguntas. ¿Dónde van las personas que desaparecen? ¿Están vivas o muertas? ¿Han decidido esfumarse o han sufrido un destino cruel? Mientras estas dudas la consumen, la propia Sandy desaparece. Y encuentra todas las respuestas en un lugar mágico al que van todas las cosas y las personas que se pierden.





Mi reseña se reducirá a las siguientes dos palabras: Lo amé. 

Me encantó desde la edición, hasta el último punto final. Ah, y su precio (Su bello precio de libro usado ♥) Procederé a puntualizar porque del desenfrenado cariño que le tome: 
Me gusta la prosa de  la autora, como escribe,describe, y cuenta. Puedo jurarles que me podía transportar completamente a cualquier sitio donde se encontraran, tiene un espíritu muy colorido y visual que me fascino, y creo que sería un libro que mataría por ver película, porque aunque como he dicho, ya he estado en Aquí en mi propia mente,  se vería sumamente genial en pantalla. 
Otra cosa muy bien lograda son los personajes, todos muy distantes entre sí y construidos con firmes cimientos y estructuras estables,  todos muy bien armados y narrados, sin ningún tornillo ni palabra al azar. Es genial como nos presentan a la protagonista, con todas sus manías raras y sus obsesiones, a través de todos sus recuerdos sobre su infancia-adolescencia, lo que nos lleva a otro tema que me atrapó: 
 Como va siendo contextualizado, en tres lineas de acontecimientos y dos franjas temporales: La juventud de Sandy, y cuando Sandy desaparece a los treinta y cuatro años,a su vez, contando sus descubrimientos en Aquí y lo que va sucediendo "acá" con Jack buscándola. Tengo una relación amor-odio con esto, porque al estar dividido en capítulos regulares tirando a corto, y que cada dos o tres capítulos me cambiaban un recuerdo-por algo actual en Aquí- por algo actual por acá, hay veces que terminaba un capitulo queriendo saber que estaba pasando en este contexto, y me pasaban al siguiente. Cosa que odio, porque me deja re intrigada, y lo amo, porque me deja super enganchada.Igualmente hay varios capítulos de flashbacks que me parecieron medios colgados, aunque luego cobren sentido en su momento no era información que precisara desesperadamente, eso le bajo unos puntos que sube con todo lo demás. 
El libro, a pesar de tener sus buenas 365 paginas altas y letra chica, lo leí en dos días, por lo que verán: Claramente estuve enganchada.
Tengo una compañera de taller literario que define los libros que lee con temperaturas. Es usual en ella escuchar decir "Es un libro muy frío" o en su contrario, "muy cálido". Este libro claramente pertenece a los segundos, sentí durante todo el trayecto juntos una sensación a hogar muy bonito, tan así fue que al cerrarlo me vacié toda, pues sentí que me echaron de casa.  Quizás, si tuviese que criticarle algo sería eso: El final se me hizo apresurado, daría algo por más, por estar un tiempito más entre sus paginas. Me pareció que se resolvió el nudo de la historia muy rápido, pero igualmente: También siento que no podía ser de otra manera. Era así, ya no había una palabra más que agregar, ya estaba lo dicho: dicho.


En fin, me gusta la historia que cuenta, fantasía: un genero que adoro,me gusta como lo cuenta, me gustan las relaciones intemporales y especiales que anudan a los personajes, me gusta como está construido,me gusta su sobre portada y su portada,  me gusta, me gusta, me gusta: Lo recomiendo.

Perdonen si estoy muy emocionada y no es nada objetivo esto, pero lo terminé hace unos días y quedé encantada.





¿Lo conocían? ¿Lo leyeron? ¿Qué opinan ustedes? ¡Espero sus comentarios! Los quiere ...


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo conocía pero no lo leí. Tengo muchas ganas de leer Donde Termina el Arcoiris de la misma autora. Lo estoy buscando hace rato :(

    Besos y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos por pasarte y comentar! Donde termina el arcoiris lo quiero hace bastante, pero "Un lugar llamado Aquí" lo quiero leer hace dos años, más o menos. Fue bastante especial para mí encontrarlo en usados xD
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! La verdad que solo leí "Donde termina el arco iris" de la autora y vi la película de "Posdata, te amo." No quiero abusar de sus libros porque temo leer uno que no me vaya a gustar. Este que reseñas suena muy bien, pero ya me hace un pequeño ruido (aunque no sepa absolutamente nada) eso de que algo perdido o incluso una persona perdida vaya a parar a algún lugar "utópico". Sería interesante ver cómo la autora pasa de hablar de la perdida de objetos a la de personas; considerando que la última es mucho más fea que la otra. No sé, por el momento investigaría más acerca del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea una utopía que los desaparecidos lleguen Aquí porque ese es mejor que cualquier otro final para un desaparecido, pero a mi me gustó como trato el tema, porque nunca deja de señalar que también hay quienes realmente están desaparecidos y en situaciones de riesgo. También me gusta como trata el tema de las familias de desaparecidos, pues al ser ella de una agencia de busca de personas, conocemos a muchos familiares de desaparecidos, lo que es interesante.
      ¡Gracias por pasarte! ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Holi! ^^ hace poco comence a leer Donde Termina el Arcoiris y me encanta asi que definitivamente este libro entra en mi lista cuando termine el otro *-*
    Queria avisar que otorgamos un premio Dardos a tu blog :3 la entrada es esta... http://thenightofreading.blogspot.com.ar/2014/12/2-premio-dardos.html
    Besos! ;D
    PD: me encanta el diseño de tu blog *-* todo es genial y amo el azul :Q_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo muchisimas ganas de leer Donde Temrina el Arcoiris desde hace tiempo! Pero ahora que leí este libro y me encantó, ¡Lo quiero más! Además, que por lo que leí está muy bueno.
      Oh..bueno ¡Muchas gracias por los premios!
      Saludos!
      Pd: Qué tierna, nos costó bastante diseñarlo xD

      Eliminar
  4. Hola! Este libro lleva varios meses en mi estantería. También es usado, y aún no me he atrevido a leerlo (en parte porque no tenía ni idea de que trataba, lo traje por la autora más que nada, porque sé que tiene el talento de crear historias bellas). Tu reseña como que me hizo interesarme más en el libro que lleva tanto tiempo archivado ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate a leerlo! Para mí, no tuvo desperdicio. ¡Pásate a darme tu opinión cuando lo leas!
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Holaa! Vi tu entrada y primero me llamó la portada, después leí la sinopsis y quedé encanta. Ahora ya lo anoté para comprármelo algún día PORQUE QUIERO LEERLO. Se ve demasiado interesante y todo lo que decís me entusiasmó bastante.
    Acabo de seguirte y estoy estrenando nuevo blog :) ¡te voy a estar esperando por ahí! besos<3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya enganchado, espero que lo leas pronto. Pásate cuando lo leas así me compartís tu opinión!
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!!!!!

    Esta autora me encanta así que seguramente me anime a leer este libro. Como dices tiene una manera preciosa de escribir , de meterte en su historia, los personajes que crea....en fin, gracias por la recomendación!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo primero que leo de la autora ¡Tengo que conseguir algun otro de sus libros!
      Cuando lo leas pásate a dar tu opinión!
      Gracias,saludos!

      Eliminar
  7. Holaaaa, primero y principal me encantan los bichitos que dan la puntuación jajaja Segundo, ya leí de esta señora Donde termina el arcoiris y no me gustó :) Se me hizo eterno asi es que no sé si leer éste. Creo que voy a darle un oportunidad porque decís que son capítulos cortos con mucha intriga :) Un beso enormeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro en mi opinión es mejor que "Donde termina el arcoiris"; porque en este se puede apreciar mejor la forma de escribir de Cecelia (que adoro) y además, la historia es más llevadera. "Donde termina el arcoiris" en cambio, tiene etapas que frustran (?)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola! Tienes razon, creo que voy a amar este libro.
    Ya la sinopsis te atrapa, estaba viendo cual de los libros de Cecelia leeria despues de Donde Termina el Arcoiris, y este sera. Tu reseña me ha dejado con muchas ganas de saber que pasa en esta historia. Que sea fantasia tambien me llama, quiero leer este genero escrito por ella.
    Linda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar llamado aquí me gustó incluso más que "Donde termina el arcoiris"; lo recomiendo tantisimo!
      Gracias por pasarte y comentar, espero que te guste el libro! Acordate de volver a darnos tu opinión!
      ¡Saludos!"

      Eliminar