Reseña: "El beso más pequeño" de Mathias Malzieu

lunes, 26 de enero de 2015



Titulo original: Le plus petit baiser jamais recensé.
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir books
Páginas: 142

"¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te has hecho estas preguntas, esta novela ha sido escrita para ti, y empieza de la siguiente forma: 
Chico busca chica. Pero ¡un momento!, que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especializado en cazar mujeres difíciles.
¿Cuando encontramos al amor de nuestras vida, sabemos retenerlo?".

Llegué a este libro por casualidades del destino. No había leído reseña, no conocía al autor, ni me sonaba en lo más mínimo nada relacionado a esta historia. Me encontraba revisando las estanterías de mi librería preferida (para variar) cuando lo ví. Me llamó la atención la portada y el nombre del autor (todavía no sé pronunciar su apellido). Miré el dorso del  libro y amé, AMÉ la sinopsis. Venía normal pero cuando leí "chico enamorado busca chica con nombre de flor(...)" me sacó una sonrisa y pensé que si eso me producía una simple sinopsis mejor era darle la oportunidad y lo hice. Y adoré. (Y terminé comprando más de este autor y bajando los que no conseguía por pdf... pero eso en otra reseña).
Cuando recomiendo este libro me gusta decir que su autor es una onda de "Tim burton francés". Todos sabemos, los franceses hacen buenas películas, canciones y libros pero en el fondo pensamos son un poco raros. Y esta no es la excepción. Malzieu escribe con frescura y naturalidad, casi podría ser un cuento para chicos pero no. Sus personajes son raros y adorables... y de ahí que me salga la comparación con Burton, vamos, amamos a Jack y es un cadáver cuya profesión es Hallowen y aterrorizar niños. Esa mezcla de bizarro y tierno impregnan las páginas del beso más pequeño. Y citando una frase del "Beso más pequeño" creo que este autor es "especialista en lo extraordinario porque él mismo es extraordinario".
Nuestro protagonista arranca esta historia sin saber que hacer, perdido y en busca de ayuda. Cree haber besado a la mujer de sus sueños pero esta, al besarla, desapareció. No memetafóricamente se evanesció. Capú. No la vió más, sólo pudo escuchar como se alejaba. Decido a encontrarla contrata a un ex detective cuya especialidad son las mujeres (y los romances, por que no). Este decide ayudarlo para sentir la emoción del amor aunque sea como expectador. Con la ayuda de su farmacéutica, el detective y un loro parlachin sabueso que funciona como grabadora (recuerda y repite lo que vos quieras le diga a la persona que busca) emprende la aventura de encontrar a la mujer que le dio el beso más pequeño pero más significativo de su vida. 
Y la pregunta a resolver no es si la encontrará, si no cuando la encuentre ¿logrará retenerla? ¿Serán felices para siempre? 
Hermosa historia. Cortita. Te la lees en una noche y suspirás, te reís, entristeses y si te pareces un poquito a mi, te enamorás de este autor y sus personajes y situaciones extrañas pero encantadoras. 
¿Lo conocen? ¿Lo leyeron? ¿Y otra obra de este autor? ¿Se animan a una historia diferente? 






24 comentarios:

  1. ¡Oh Dios!
    Vi este libro en mi libreria favorita y pensé que sería una lectura aburrida. ¡Cuanto me equivoque!
    Necesito leer, en cuanto pueda, lo comprare.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, por favor, leelo!!
      gracias a vos por leerme <3
      abrazo de oso

      Eliminar
  2. Hola! gracias por dejar un comentario en la CBA :3
    Yo siempre digo que Malzieu es mi esposo escritor♥ leí este libro, metamorfosis en el cielo y la mecánica del corazón y DIOS, los amé a todos! me encantaron demasiado, sin dudas las metáforas que usa son de lo mejor y las historias que crea en su pequeña mente de psicopata, simplemente me vuelven loca. Los tres los devoré en unas horas de tanto que me gustaron y si tenes la oportunidad de leer la mecánica del corazón y luego ver la película te aseguro que no va a decepcionarte♥ me alegra mucho que te haya gustado ya que muchas veces me encontré con críticas negativas, pero yo simplemente lo amo♥ te dejo un besote enorme *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra encontrarme con otra persona que también lo ame! porque siempre que hablo de estos libros me dicen o que ni los conocen o no les gustó. Yo leí los tres que nombras. Después de este encontré en la mesa de saldos de carrefour "metamorfosis en el cielo" y salí gritando y saltando de la emoción. Nunca amé tanto ir al super jaja. Y la mecánica del corazón por pdf, desde el celu, quedé chinita pero contenta. Me falta la peli, ya me pongo a buscarla!
      gracias por leerme!! besote

      Eliminar
  3. De este autor leí La mecánica del corazón y me dejó una sensación de lo más extraña. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, uy, uy. Espero sea una buena sensación esa! Como dije amo a este autor, seguro reseñe más de sus libros en próximas reseñas!
      beso

      Eliminar
  4. Creo que este libro me encantará, ya sea por su temática o por su bonita historia. Tu reseña es muy buena y me dió muchas ganas de leerlo. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te den ganas de leerlo por mi reseña es el mejor cumplido que me pueden hacer! espero lo leas y disfrutes.
      nos leemos

      Eliminar
  5. Lo voy a leer!! Me da que es un estilo así a la película Amelie!!! y coincido con vos en eso que los franceses hacen cosas increíbles pero un poco raras!!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, es que es así, son medios locos! beso

      Eliminar
  6. Me da curiosidad la historia pero aparenta tener bastante que contar por más que nos hayas aclarado que es cortita. No conozco al autor pero ya lo voy a googlear.

    Un beso grande!
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Oí hablar de este libro hace bastante pero no me había llamado mucho que digamos, tu reseña me gustó muchísimo y genero curiosidad y ganas de leer el libro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yay, si te dan ganas de leerlo mi misión está cumplida!

      Eliminar
  8. ¡ Hola !
    Es la primera vez que escucho del libro pero la verdad que me llama mucho la atención. Si lo veo en la librería capaz me lo compre :D

    ¡ Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wii, ojalá lo veas y te pases a contarme que te pareció!
      beso

      Eliminar
  9. Nunca habia leido nada sobre el libro, ni habia leido sobre el autor!
    Pero con tu reseña, y con esa sinopsis quien no querria leerlo?
    Ademas visto que te gusto tanto, tendre que darle una oportunidad !
    Gracias por la recomendacion!!
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, nada más lindo que les de ganas de leerlo por mi reseña jaja!
      dale la oportunidad, si no te gusta te pido disculpas(? jaja!
      besote

      Eliminar
  10. Nunca habia escuchado sobre el libro, ni el autor pero la portada me encanto, es HERMOSA. La historia me parecio original, posiblemente lo lea. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tapa MUY moderna y llamativa. A mi me encanta también!
      beso

      Eliminar
  11. Hola!!
    Amé este libro, fue el segundo del autor que leí y realmente tiene una pluma increible. Es tan especial su escritura, no sé como la definiria. Qué bueno que lo leiste, es una historia realmente preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sigo sumando gente al lindo grupo de lectoras de este autor <3 no conocía a nadie y gracias a este reseña sé que no estoy sola en el mundo jaja! Coincido en que es una hermosa historia.
      beso

      Eliminar
  12. No he leido nada del autor, pero la reseña es interesante y parece que tiene mucho misterio.

    Que bueno que te gustara

    saludos

    ResponderEliminar