Reseña - "Eleanor & Park" de Rainbow Rowell

domingo, 30 de noviembre de 2014


Título original: Eleanor & Park                                    Autor: Rainbow Rowell                                       Editorial: Alfaguara                                                   Páginas: 425                                                              "—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."                   
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo

Verán que arriba ponemos una cantidad de datos y la sinopsis, este libro puede llegar a convencerte de comprarlo solo con esos datos; porque es estéticamente perfecto a la hora de presentarse; Yo estaba revisando los estantes de una librería cuando dí con él y quede completamente enamorada, destacaré eso: Su titulo es llamativo (más que nada por el nombre inusual de la protagonista, Eleanor), la tapa es sumamente perfecta, y para colmo: La autora se llama arco-iris, literalmente. ¿Cómo te resistes a eso? Además, Alfaguara es de mis editoriales favoritas porque sus libros huelen riquísimo (Sí si, sueno extraña, lo sé) y el grosor del libro es también perfecto, ni muy muy ni tan-tan. Pero lo que más me llamó es su sinopsis, corta y concisa, no spoilea, no te adelanta nada, pero te da un pequeño párrafo del texto que te muestra la esencia del mismo. 
En fin, cuando lo abrís no te decepciona nada. Es un libro completísimo, con una historia hermosa. Los personajes son geniales, con cualidades que no se encuentra en cualquier libro ni en cualquier momento, y que son reales. Yo me sentí muy cercana a ellos y sus problemas me preocupaban. Es una historia muy cálida, por lo que cuenta y como lo cuenta. Especialmente por ello, la narración de este libro es bella, puedes abrir cualquier página, cualquiera al azar y encontraras al menos una frase que te da para pensar. Es una narración poética pero sencilla a la vez, es ágil y da para pensar, es una mezcla de cosas que vuelven al libro único. No vas a dejar de marcar frases sí lo lees.
En sí, todo el libro es una pieza que merece ser marcada porque marca.
Lo único que llegaba a molestarme es que hay ocasiones en que creía que ellos no estaban "intentándolo" con suficientes ganas, o al menos Eleanor. Está tan centrada en que no va a funcionar que muchas veces me desesperaba. 
Pero igualmente, ambos prueban. 
Me gusta la manera en la que conocen,en el autobús y en un ataque de "pena-camaradería" de Park, como empiezan a hablar poco a poco, como van colándose en la vida del otro. Como se conectan a través de la música y los comics. 
Algo que también me gusta mucho es la época en la que está ambientada, por 1986, y me gusta mucho como se ve reflejada esa época en el libro. 
Me gustan los tiempos que se van tomando, Eleanor y Park no se enamoran de un día para el otro, se dan tiempos y eso hace que su relación no parezca forzosa.
Lo único que me dejo media enojada o descolocada, es el final, y (Alerta de spoiler) está relacionado con esto de que "Eleanor" no lo está intentando suficientemente, creo que si hubiesen intentado más podrían haber tenido un final feliz o mejor.(Terminó el spoiler, pueden respirar normalmente ya)
En fin, un libro que recomiendo a cualquier ser viviente y pensante, no es ni empalagosa ni pesada; Es una historia de amor realista, con complicaciones realistas.







25 comentarios:

  1. Hola Mariel :) soy Celes de la CBA ... no había visitado tu blog aun muy bonito! este libro me encanto... me pareció de lo mas bonito y dulce que he leído.. aunque el final también lo odie jejeje sera porque odio los finales abiertos :(
    Un beso nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Mariel, soy Vane :C Jajaj! Odio eterno a los finales abiertos!
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que a todas os encanta *_*
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Léelo, te lo super recomiendo!
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  3. No tenía pensado leerlo.. peero creo que va a ser película y no me gustaría ver una adaptación sin haber leído el libro primero, aunque no me termina de llamar la atención del todo
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que iba a ser película :O
      (Mi hermana, aquí a mi lado, me dice lenta porque ella sí sabía)
      Yo lo recomiendo, me gustó (Sacandole el final)
      Saludos Ge!

      Eliminar
  4. Hola Vane, leí este libro hace un tiempo y tenía unas expectativas demasiado altas, no quiere decir que me haya decepcionado, porque la verdad es que si me gustó mucho, pero como que el final no me terminó de cerrar para nada y algunas cosas se repetían, aunque estoy de acuerdo en que sin dudas todos queremos un amor como el de ellos, al menos hasta los 3 cuartos del libro jaja
    les dejo un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Final arruina historias(?) Me pasó lo mismo con el final!
      Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Veo que estás empezando por la blogosfera y me encanta ser una de tus primeras seguidoras, ya verás como la experiencia por aquí es genial :)
    Este libro lo leí hace tiempo y lo cierto es que me encantó, los personajes son adorables y me he emocionado mucho con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marya!! Por seguirnos, por comentar y por la buena onda!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este libro pero estoy enredada en un par de sagas >.< perminando voy por este
    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, las sagas siempre te capturan por un tiempo xD Yo tengo épocas de sagas y épocas de autoconclusivos e.é
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Me parece un buen libro, que todavia no lei pero esta en mis planes, Buen blog! Besos :) Ya te sigo;)

    ResponderEliminar
  8. Hola, vengo a devolver el comentario y de paso te sigo :)
    A mí el libro no me gustó mucho. O sea, me pareció lindo, pero como podrían serlo veinte más del montón. No sé, todos dicen que es ''real'' solo porque te muestra las complicaciones y un final ''diferente'' (que en realidad no es diferente porque yo ya lo he visto xD) pero, no sé, se me hace más de lo mismo. No lo odio pero tampoco que me super archi mega requete encantó, pero me alegro que te haya hecho pensar.
    La portada sí me gusta, me pareció diferente.
    Te mando un besote desde el blog Tiritasdealambree :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea por el final, porque el final es lo que menos me gustó.
      La portada es linda, porque es simple n.n
      Gracias por comentar!
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Domino.
    Este libro me encanto. Lo disfrute muchos, HASTA los últimos capítulos. No por el Final de la pareja, sino que siento que la autora se precipito mucho y no lo logra desarrollar bien los acontecimientos.
    Me hubiera gustado saber que paso con la familia de Eleanor y otros detalles.
    Tampoco soy fan de los finales abiertos en libros autoconclusivos. (eso es cruel para los lectores).

    A pesar de ello, ame como escribe la autora y la manera en que estos personajes se acercan y se conocen. No es un final feliz, pero es uno verdadero o realista.
    La época es otro plus. Me trajo recuerdos!! jaja

    Lo que me pareció pésimo es la falta de corrección en el libro. Hay muchos errores de ortografías.


    Te sigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que parece precipitado, yes bastante cruel (y no del bueno(?) xD
      La escritura de la autora es destacable ♥
      Es verdad lo de las faltas ortográficas! Me había olvidado xD Malvados correctores que no hacen su trabajo! (?)
      Gracias por comentar! Saludos Noe!
      Arigatô!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que yo empece el libro con mucha ilusión, pero ese fue mi error. El libro me decepciono, podría decirse que lo odie porque no pude ni terminarlo y no aguantaba leerlo. Sentía que los personajes tenían ocho o diez años y la historia no me gustaba para donde se estaba dirigiendo.
    Pero me alegro mucho de que te haya gustado porque esta es solo mi opinión, y esta genial encontrar opiniones diferentes para poder compartirlas.
    ¡Me quedo por el blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena que te haya decepcionado! Pasa muchas veces que entramos con muchas expectativas y no son alcanzadas :(
      Gracias por pasarte! Saludos!

      Eliminar
  11. Hola Vane!
    Yo este libro ya lo habia leído, y al igual que vos, primero lo ame por el diseño. Es perfecto, y Alfaguara me gusta mucho por eso. Sus diseños son hermosos.
    En cuanto la historia es muy tierna y me gusta que el amor entre ellos va naciendo de a poco, no surge asi de repente.
    Pero a pesar de amar la historia, odie ese final. No lo pudo haber terminado asi. Me quede con muchas ganas de saber mas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. **si te gusto este libro, tenes que leer Fangirl

      Eliminar
    2. Ese final fue un duro golpe para todos! Creo que nadie se lo perdono. Yo quiero segunda parte, algo (?)
      Me han dicho eso, pero fangirl no me emociona ni me llama,... Igual voy a leerlo xD
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola! n_n
    Muy buena tu reseña, leí este libro hace rato ya, aproximadamente año y medio atrás y me gustó mucho, coincido en que es una historia de amor realista y que el final dejó a más de uno disconforme pero a mi me gustó :)

    Te sigo!
    Besos n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial que te haya gustado!
      Gracias por comentar ♥
      Saludos!

      Eliminar