Reseña - La lección de August de RJ Palacio

martes, 8 de diciembre de 2015

Titulo orginal: Wonder
Autor: R.J Palacio
Editorial:  Nube de tinta

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo" Auggie.
Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, ala escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


    Eran las cinco de la mañana y a mí me quedaba solo un capitulo del libro cuando papá se despertó y empezó a deambular por la casa. Tuve que hacerme la dormida un rato hasta que pude retomarlo y terminarlo. Con eso y todo, lo leí en una sola noche. Protagoniza la respuesta de que libro leíste más rápido en todos los booktags que hago ¿Alguna pista de cuanto me gustó esté libro? ¿Ninguna, no?

    La lección de August es un libro muy real, muy tierno, es, en una palabra: entrañable.
    Está dividido en partes, cada uno narrado por un personaje distinto, las cuales empiezan con un dibujo y una frase. La primera parte nos la cuenta el propio a August, y luego también narra otras más adelante. El libro narra, en definitiva, el primer año que August va a la escuela. Él se había educado en su casa, ya que padece de una deformación facial que lo tuvo todos sus primeros años de medico en medico y de operación en operación, y empezar la escuela en cuarto grado es algo que lo aterra profundamente.
   Este libro deja en claro, de una forma optimista y positiva, dos cosas: La gente (y los niños) pueden ser malos, aún sin darse cuenta en ocasiones. Y qué de igual manera pueden revindicarse.
   Deja un hermoso mensaje, está narrado de una manera muy ligera que deja lugar para risas, para breves lagrimas, pero sobre todo para la esperanza. Podemos observar no sólo cómo esta situación afecta desde adentro al propio August, si no también cómo afecta a su familia, a sus amigos, y a sus conocidos desde una primera voz.
   Tenemos mensajes por todos lados, no tiene desperdicio.
    Si vamos a ponernos técnicos, igualmente, podemos quejarnos de que algunas voces no tienen la suficiente individualidad para diferenciarse unas de otras, y la autora (o la editorial) ha recurrido a recursos cómo cambiar la puntuación o obviar mayúsculas para diferenciarlos quizás, pero encima se le agrega que lo hace en personajes inadecuados (¿Por qué el novio de la hermana, que supuestamente es un cerebro y es mayor no pone una mayúscula?) Pero no creo que nada de todo esto entorpesca la lectura o la arruine. 

  Sólo me queda decir que es un libro hermoso, léanlo y acompañen a August, estoy segura que los va a hacer reflexionar y les va a dejar una capa de ganas de ser mejores versiones de uno mismo.

Les dejó el booktrailer, porque es el mejor booktrailer-por-siempre.












4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jajajaja madre mía, pues no es poco para leerlo en una sola noche. Tienes toda la razón, es una historia preciosa y que hace reflexionar un montón, a mí me encantó y me hizo soltar alguna lágrima.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vane! Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace rato! No dudo en que sea una muy linda historia. Si bien toca temas delicados como la discriminacion, creo que debe transmitir mensajes maravillosos y hermosos ♥
    ojala lo pueda leer pronto ! Amo cuando los libros nos hacen reflexionar y nos marcan !
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría leerlo aunque creo que sufriría con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, coincido con vos. Es un libro hermoso, que se disfruta mucho. El mensaje es genial.

    Ojalá lo leyera más gente para generar conciencia.

    Saludos,

    Leo

    ResponderEliminar