Reseña - Anna y el beso francés.

miércoles, 22 de julio de 2015

Titulo original: Anna and the French kiss
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 437

La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.

Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?

El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón. 




  Le tenía bastante prejuicios a este libro. Recuerdo habérmelo cruzado en reiteradas ocasiones en librerías (En Yennys más que nada, creo que era mi karma de los yennys) y siempre lo ojeaba con el borde del ojo pero nunca leía la contratapa. Ni idea, un poquito era el titulo que se me sigue haciendo bastante simplón y feo, y en otra medida era la tapa (que me parece detestablemente cursi!) el tema es que creía que no lo iba a tocar ni con un palo. 

   Hasta que un día leí una reseña de la continuación, que en realidad es otra historia completamente diferente a la de Ana con otros personajes principales, que es "Lola y el chico de al lado" y Lola me llamó muchísimo la atención. Y aunque fueran historias separadas, algo en mi me impide leerme la segunda parte de algo sabiendo que tiene una primera, ergo, tuve que leer a Ana. (Lo irónico: terminé enamorada de el beso francés, y no tanto del chico de al lado.) 

 Ana y el beso francés es una historia de amor que tiene algo que a mi me gusta; es original pero a su vez sabe utilizar los clichés. Tenemos que admitir que en un cierto punto a todos nos agradan algunos clichés, está en la pluma del autor saber utilizarlos. Mi profesor de taller siempre recurre a un ejemplo en particular, "Vos podes escribir la mejor historia de terror del mundo, pero si no aparece nunca la noche voy a extrañar la oscuridad." Y si, la noche es un cliché en el terror, uno tiene que saber acomodarlo para que la gente no se percate o no le moleste, pero tampoco lo extrañe.

  Entonces en Ana tenemos al típico galán de secundaria, con sonrisa fácil y encima adorable, pero es un corchito en estatura, está enganchadisimo de su novia y se la pasa hablando de la mamá. Tenemos un personaje que si estuviera mal construido, sería puro cliché, pero en cambio es una estructura muy bien armada, porque está lleno de mañas y gestos que lo hacen especial. Lo mismo pasa, más o menos, con todos los personajes.




 Entonces quizás tengamos un planteo medio conocido que quizás no llame la atención, pero me parece que es una historia muy bien lograda y me gustó muchísimo. Está lleno de personajes especiales, y que desde mi punto de vista fueron reales (lo que aprecio desde el fondo de mi alma) y fueron creíbles. No eran personajes de plástico, si no que pude conectar bastante con ellos y sentirme un poquito dentro de su grupo de amigos.

  ¿Qué más? No me pareció una historia predecible, Ana no es una histérica total por lo que mi instinto mata protagonistas estuvo casi toda la historia al mínimo (notese el CASI, porque nunca fallan los malentendidos super-claros en las novelas rosas.) y me encanta la construcción del personaje del padre, que es un escritor bestseller de novelas con una misma formula donde siempre se muere el personaje de una enfermedad terminal (cofcof) y la manda a Francia en un intento de ser  de élite. Muy a lo "Si, tengo que estar a la altura de la situación. ¿Y si me mudo a Europa? Ay, no, mejor mando a mi hija sola. Ana, andate a Francia."
  Me gusta que Ana no quiera estar en Francia pero que se vaya acostumbrando, y que crea que nadie la va a entender cuando está en un colegio para estado unidenses.  También me gusta la idea de todos los yankees en París. No sé, yo quiero. ¿DÓNDE ESTÁ EL COLEGIO DE ARGENTINOS EN FRANCIA?  


Y AMOÉtienneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Así, mucho. <3

Bueno, creo que eso es todo. Saltó a mi top five de románticos favoritos, así que ya saben. No le hagan caso a mi brújula de prejuicios, ni juzguen libros por sus portadas.




Iba a ponerle 2,5, pero no tengo un cartel de dos y medio. ASÍ QUE ÑE.



¡Saludos y un abrazo rompe muelas!



26 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este libro es genial, aunque la historia no es demasiado original, la autora la hace única y la llena de detalles propios.
    Los personajes son increíbles, a mí también me encanta Etienne.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que mejor tiene esté libro es la construcción de los personajes. Y sí, está lleno de pequeñas cosas que lo hacen especial!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Este libro tambien lo he visto reseñado infinitas veces en muchos blogs. Como a vos, no me llama demasiado por la portada, el titulo simple y quizás algunas ideas que me he formado sobre el.
    Me gusto tu reseña y que resaltaras los puntos positivos y negativos.
    Lo voy a tener cuenta.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacer una campaña para que le cambien el titulo y la portada! Lo degradan completamente!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Estoy como loca por leer este libro. Bueno, en realidad toda la trilogía en general jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Las he nominado a dos premios en mi blog: http://reflejada-en-la-lectura.blogspot.com.ar/2015/07/premios-d-que-me-siento-muy-honrada-de.html se los merecen, me encanta el trabajo que hacen con su blog. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me encanta, tengo que seguir con la trilogía pero creo que los demas no me gustarán tanto como este. Por cierto tienes un premio en mi blog, un beso!
    http://algunostrozosdemivida.blogspot.com.es/2015/07/best-blog-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal, el segundo me decepciono un poquititititititito, pero el tercero, que es de Josh, ME ENCANTÓ tanto como el primero. <3
      Saludos!

      Eliminar
  6. Wow, muy buena reseña, sin dudas yo ame ese libro me encanta como escribe la autora también tengo reseña en mi blog
    ¿me seguirías en mi blog?
    Blog: http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta el estilo de la autora, ahora me paso a chusmear tu reseña!
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola! me divertí con tu reseña en especial con tu ultima pregunta, si te llegas a enterar donde esta el colegio de argentinos en Francia ¿me avisarías? jajaja
    No me llama mucho la historia pero como leo de todo y ando buscando nuevos títulos la sumo a mi lista interminable.
    Como ultimo, vos leíste Ana por haber encontrado a Lola que te llamo mas la atención y yo entre a chusmear después de que criticaran tanto a Lola en el grupo de blogueros :p
    Espero que estés bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, te aviso así nos mudamos rápido!
      Es que Lola terminó siendo el peor de la trilogía, no lo considero completamente malo, yo creo que tiene el planteo más original de los tres, pero la autora no supo llevar ese planteo. Cómo mencionaban en BUA, es cierto que no parece escrito por la misma.
      Deci que empecé a leer por el primero, y no me saltee a Ana, porque si fuera solo por Lola, quizás lo dejaba ahí y no le daba chance a los otros dos.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola! Siempre me llamo la atención este libro y quiero saber porque a todo el mundo le gusta tanto. No pienso comprarlo, pero si alguna vez darle una oportunidad para sacarme todo esa intriga que tengo jaja. Me gusto la reseña.
    Pasate por mi blog si quieres, besos c:

    PD: soy tu compañera en BUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo leas y descubras porque agrada tanto (?)
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola! Le tenía muchas ganas a este libro pero al leer tu reseña y el puntaje no sé que hacer jajajaaja gracias por compartir en la reseña!!! Vengo de BUA, te sigo!! Te espero por mi blog! ;)

    ResponderEliminar
  10. Uff escucho a tanta gente hablado bien de este libro que seguro se me van a hacer expectativas muy altas jaja. Le tengo que dar una oportunidad pero nunca llega el momento, algún día será (?)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ese día llegue y el libro cumpla con las expectativas! ♥
      Saludos!

      Eliminar
  11. Tomaré tu consejo de no juzgar al libro por sus portadas! Es que este libro ya lo había visto y la portada me pareció espantosa, ni me acerqué!
    Pero ahora que te leo me llamó mucho la atención, me encantan los relatos románticos y cursis jajajaaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sostengo a todo pulmón que esa portada es la peor decisión editorial que pudieron tener! jajaja!
      Espero te guste!
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola! La verdad es que apoyo esa moción, la portada y el nombre del libro te alejan de forma casi instantánea, una tiene que ponerse a leer reseñas como para querer leerlo jajaja, digo "como para querer" porque es así, tienes que luchar contra el prejuicio de la portada, el libro y que te de susto el excesivo uso de clichés, ahora bien, al leer tu reseña, que está muy bien hecha, empiezan a ver esos puntos que destacas, quizás me anime a leer el libro :P

    Saludos! Tienes una nueva seguidora, te invito a pasarte por mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a comenzar a juntar firmas para enviarle una queja a la editorial sobre esa portada (?)
      Atraviesa los prejuicios y anímate a leerlo!

      Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me pasa lo mismo que a vos te pasaba en un principio... creo que el prejuicio siempre está en libros del género romántico, y más cuando el público es adolescente. El miedo a la superficialidad, a los clichés y personajes mal estructurados. Me gustó mucho tu reseña y me quitó un poco el prejuicio que tenía. Ahora leerlo es otro tema. Quizá el día de mañana se me cruce en el camino y decida comprarlo. Lo importante es que puedo empezar a verlo con otra mirada...

    P.D.: Ahora soy una nueva seguidora. Me encantó el estilo de redacción. Claro, sin spoilers y convincente!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwwww, <3
      Me alegró que te haya gustado la reseña y que haya logrado todo eso!
      Saludos!

      Eliminar