Reseña "Los años de peregrinación del chico sin color" - Haruki Murakami

lunes, 2 de marzo de 2015

Titulo original:  Shikisai o motanai Tazaki Tsukuru to, kare no junrei no toshi.
Autor: Harakumi Murakami
Editorial: TusQuets editores
Páginas:  314

"Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren. "



Este libro es otro de esos casos donde pequé y lo elegí por que su portada llamó mi atención. Había leído sobre Murakami, no sobre este libro en particular, y lo tenía en mi lista de autores pendientes. El año pasado fuimos a la feria del libro pero había tanta gente (James, por el querido James) que con mi novio ni pudimos entrar, así que me fui a recorrer los puestos que hay enfrente. Este es otro titulo que se suma a dos listas, 1) libros que novio regala (y van...) 2) libros que compro sin tener reseña alguna. Tardé casi un año en agarrarlo porque vida de lectora ocupada (y adicta a comprar) siempre. Me lo llevé estas vacaciones y les traigo esta reseña con un poquito de arena entre las páginas. 
La historia relata la vida de Tsukuru. Lo que sabemos son tres cosas: estuvo un año como un zombie con tendencias suicidas, sus amigos de un día para otro dejaron de hablarle y eso lo marcó y por alguna razón ama las estaciones de trenes (y quiere construirlas). Este libro es la historia de Tsukami, a quien encontramos ya adulto pero incompleto. Y gracias a una posible mujer de su vida se anima a aventurarse en busca del misterio que marcó su carácter y camino: porqué sus amigos lo abandonaron. 
Voy a ser 100% sincera. En general no me gustan esta clase de libros. No porque no me guste el realismo, es que me cuesta mucho que los autores logren no aburrirme. A veces sí logran hacerme querer saber que es lo que pasa pero en general estos libros los intercalo con otros más "ligeros" y agarro estas historias más cuando tengo ganas, digamos. Pero con Murakami me encontré leyendo diez hojas de pensamientos sobre "x" situaciòn-problema, anécdota o sueño super enganchada. En ningún momento pensé "bueno sí ya entendí y ahora qué" que es lo que me suele pasar con los libros más descriptivos y que no tienen tiros, magia, acción y rock n roll. 
¿Se acuerdan que les dije que los franceses eran geniales pero algo locos? Buenos, sumen a los japoneses a esa lista. Tienen cosas que a veces te hacen decir QUÈÈÈÈÈ, wtf la gente está muy loca. Peroooo... es parte de su encanto. Según estuve investigando Murakami suele incluir los sueños en todas sus narraciones y esta no es la exepción y es lo ùnico por lo que le resto puntos a este libro. Los sueños no me gustaron, no sumaron a trama, ni historia. En algún punto creí que estaban para despistar, si soy sincera. Y me parecieron sexualmente explícitos... como lo digo refinadamente, al pedo. Sin sentido. Por momento se me hacían como la escena innecesaria del protagonista atendiendo el celular en la ducha, o saliendo de la misma, cambiándose o lo que sea. La típica "no aporto nada pero hey te muestro bíceps y las chicas aman los bíceps compren mi peli tkm". Y no me agradó. Los sueños pueden ser un muy buen recurso pero en esta ocasión, no me gustaron.
Me gusta que el detonante de la historia esté en el pasado e intento descifrarla. Me molestó un poco la resolución. Creo que quedaron varios cabos sueltos sin resolver, muchos porqué cuya repuesta fue porque que si, porque yo lo digo.
Pero y aunque parezca que no me gustó, de echo sí me enganchó, lo leí en dos días (y porque estaba en vacaciones y me tenía que ir a pasear y corretear por ahí) y disfruté mucho de la prosa del autor.
Sé que esta es su última novela y que ya la sacó siendo conocido. A veces, a mi entender, eso les juega en contra porque escriben con el peso de tener que sacar algo nuevo, fresco e igual de bueno que lo que los llevó a la fama/premios. Así que voy a darle otra oportunidad.
De todas formas si lo tienen, se los prestan, lo bajan, lo encuentran, lo sacan de una biblioteca, lo compra, yo les recomiendo leerlo. Hay frases, párrafos y momentos que hacen que valga la pena hasta lo feo del libro. Y como siempre, sobre gustos no hay nada escrito... así que a animarse. He leído criticas malisimas de libros que adoré. Espero mi reseña te de ganas de juzgarlo con tus propios ojos y que vengas a contarme que te pareció.



"En ese momento, por fin lo captó. En lo más profundo de sí mismo, Tsukuru Tazaki lo comprendió: los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Esos son los cimientos de la verdadera armonía". 






17 comentarios:

  1. No se por qué pero este autor termina de no llamarme. Gracias por la reseña! Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe muy lindo, si algún día te llega algo de él, dale la oportunidad.
      beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo había leído críticas muy positivas de éste libro, pero la verdad es que a mí personalmente no me termina de convencer.
    Un beso y quédate con las partes buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí que si bien es bueno, de él no es el mejor. Así que habrá que darle otra chance.
      Siempre, todo libro algo nos deja!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer algo del autor, a lo mejor empiezo por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un marukineano(? me recomendó siguiera (y que debería haber empezado) con Tokio Blues!
      beso

      Eliminar
  4. Hola!
    Me encanta este autor y le tengo muchas ganas ^^ Me he planteado muchos libros suyos y este encabeza mi lista. Gracias por tu opinión ^^
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  5. Si te soy sincera no conocía al autor, por un lado me suena el nombre, de un cuento y/o poema que leí hace muuuuuuuuuuuuuuuuuchos años en el colegio primario, pero no estoy segura de que si era de él, era un cuento que me había impactado cuando tenía 11 años más o menos, pero nunca más pude saber de él. Me intrigó bastante tu reseña, demasiado, creo que va a ser el próximo libro que vaya a comprar.


    Un beso grande!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuh, que feo cuando recordamos algo (peli, libro, cuento, poema, canción) que sabemos nos encantó pero no como se llamaba para volver a verlo/leerlo/escucharlo! Me pasa seguido :( jaja.
      Después contáme que te pareció, beso

      Eliminar
  6. Mi sueño es tener algún día un libro de TusQuets (?) jajaja. Me gustan tanto.
    Hace mil quiero leer a Murakami, a mí también me llamó la atención la tapa.
    Qué lástima que no te haya convencido del todo, todos los catalogan como un re escritor (me acuerdo que muchos se enojaron porque no lo eligieron para el Nobel jaja, había chistes en donde lo comparaban con Leo Dicaprio, que nunca gana el Oscar xD).
    Capaz tengas más suerte con algún otro libro de él. Yo igual mucho no puedo opinar jajaa pero algún día sin dudas lo leeré.

    ¡Saludos! :)

    Juli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja siiii, ví muchas criticas sobre él buenas y por eso lo compré. Lo que me dicen los fans(?) es que debería haber empezado con otro, como tokio blues. dado que dicen que él es bueno pero este no es su mejor libro.
      beso

      Eliminar
  7. ¡Hola Mariel! Me encantó tu reseña jaja, sobre todo en la forma en que lo hiciste y las palabras que usaste, me hiciste reír un poco, fuiste muy natural<3. La verdad, voy a tener en cuenta el libro, porque como vos dijiste, hay críticas malísimas sobre libros que nos encantan (?) y sí, me pasó mucho. ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja,gracias! la verdad es que me esfuerzo mucho para que mis reseñas sean más como una amiga que te recomienda algo que leyó que una sinopsis para un trabajo práctico así que lo digas me pone muy feliz.
      beso

      Eliminar
  8. Me encanta murakami :D
    Me quedo por tu blog ^^
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que quiero leer este libro y vi tu reseña y no pude evitar dejar un comentario. Yo soy fan de Murakami, la primera vez que lo leí (fue con Sputnik mi amor) pensé lo mismo que tú, había muchas cosas que no sabía qué hacían ahí y fue frustrante no saber realmente qué pasó porque no habían explicaciones, pero la historia me enganchó tanto que tuve que leer otro y otro libro, y pues así es su estilo, siempre dejándote con la duda de qué pasa al final, he leído muchos libros suyos y siempre es lo mismo, estás en la última página y tú sigues sin descifrar el misterio de la historia, es parte del encanto de Murakami, aprendes a amar esos finales abiertos y a aceptar esos párrafos "de relleno". Realmente espero que le des otra oportunidad, yo te recomendaría Tokio Blues o Sputnik mi amor, esos dos realmente movieron algo en mí y te los lees en un instante. Y pues eso.

    Saludos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que quiero leer este libro y vi tu reseña y no pude evitar dejar un comentario. Yo soy fan de Murakami, la primera vez que lo leí (fue con Sputnik mi amor) pensé lo mismo que tú, había muchas cosas que no sabía qué hacían ahí y fue frustrante no saber realmente qué pasó porque no habían explicaciones, pero la historia me enganchó tanto que tuve que leer otro y otro libro, y pues así es su estilo, siempre dejándote con la duda de qué pasa al final, he leído muchos libros suyos y siempre es lo mismo, estás en la última página y tú sigues sin descifrar el misterio de la historia, es parte del encanto de Murakami, aprendes a amar esos finales abiertos y a aceptar esos párrafos "de relleno". Realmente espero que le des otra oportunidad, yo te recomendaría Tokio Blues o Sputnik mi amor, esos dos realmente movieron algo en mí y te los lees en un instante. Y pues eso.

    Saludos! :3

    ResponderEliminar