Reseña "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson

miércoles, 18 de febrero de 2015



Titulo original: Män som hatar kvinnor
Saga: Millennium (1)
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Páginas:  665

"Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastros de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de  su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist aacepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. 
Periodista de investigación y ama de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades. 
Así empieza esta magnifica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de dos personajes absolutamente inolvidables."


No puedo creer que dejé pasar tanto tiempo antes de reseñar esta trilogía. Mi novela negra preferida, mi saga preferida, mi protagonista preferida hasta el día de hoy. Así que creo que va a ser obvio que estoy fascinada con estos libros y que voy a fangirlear a morir durante esta reseña.
Llegué a estos libros como muchos lo hicieron, en un momento hace un par de años que aparecían hasta en la sopa. Si no me equivoco, el autor murió apenas terminó la tercer entrega y la noticia llevó a que sus libros tuvieran mucha más difusión. Papá siempre busca que lea cosas diferentes (bueno, antes, ahora ya soy grande y trabajo y excepto por regalos yo me compro mis propios libros). Pero en ese momento cuando le dije que quería dejar la fantasía por probar con esta clase de libros se emocionó y me lo compró. Como dije en un booktag, son un antes y un después en mi vida de lectora.
La verdad es que la sinopsis te dice todo y agregar algo sería darte spoilers. Hay varias líneas de historias, por un lado tenés a la desaparecida Harriet y su tío que no deja de buscarla. A Mikael y su revista que está en problemas. Y a mi amada Salander, que aunque se haga la "a mi sólo me interesa la plata" muy rápido salta la ficha de que tiene sed de justicia ante TODAS las injusticias del mundo. Es una heroína con manopla y rimmel negro. No hay con que darle.
Estas líneas se mezclan por necesidad: Mikael necesita desaparecer del mapa, Henrik a alguien que investigue la ya archivada historia de su sobrina y Lisbeth, bueno, ella quiere saber que pasa y ganarse unos pesos. La única pista que tienen son las flores. Cada año religiosamente llegan en el cumpleaños de Vanger. A este le queda pensar sólo dos alternativas, la alegre: Harriet está viva. La triste: Su asesino/secuestrador se burla de ellos. 
Es un policial en un comienzo. Pero estas tres líneas están TAN BIEN escritas, argumentadas, y ricas en contenido, que pasa a estar en un tercer plano. Es lo que los une y hace que se conozcan: y da pie a los otros dos libros que, no es spoiler si digo, se centra más en mi adorada Lisbeth y en su magnifica historia.
A este punto ya te diste cuenta: AMO A LISBETH SALANDER. Y es que es un personaje tan lindo, oscuro, lleno de secretos y vueltas de tuerca que no podes dejarlo pasar. Y cuando vas armando el rompecabezas de su vida no te queda otra que amarla. La amás porque entendés sus enojos que ocultan tristezas, sus tatuajes que cuentan historias, lo fuerte que aparente ser, lo débil que puede llegar a sentirse. Lisbeth puede ser tomado como un personaje hiper feminista. Me gusta mucho la descripción que da la actriz que la interpreta en la adaptación cinematográfica sueca "es una mujer que no soporta que la traten diferente o juzguen por el echo de ser mujer". No cree a la mujer superior, si no como un igual. No quiere que piensen "no va a lastimarme porque es mujer", porque ella tiene la capacidad y la fuerza para lastimarte como PERSONA para hacerlo. Adoro a este personaje porque luchó por ser lo fuerte que es. Todas en su vida le han salido mal, pero ella nunca se rinde. 
En fin, es un libro de una calidad increíble. Sin una hoja de más. Toca temas muy fuertes, con seriedad y Larsson tiene ese tipo de pluma que te cautiva y llega, con un gran poder de descripción. Te metes en el mundo de los personajes, pasas miedo, tristezas, y unos nervios que ni te cuento. Siempre soy de llevarme los libros en la cartera para cuando viajo o tengo un momento de espera, pero esta saga me la llevaba hasta a la depiladora porque no quería ni perder dos segundos. Totalmente enganchadisima. 
En fin. Si no la lees no podés ser mi amigo. Así de simple. 




"Don’t ever fight with Lisbeth Salander. Her attitude towards the rest of the world is that if someone threatens her with a gun, she’ll get a bigger gun".










16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustó muchísimo. Coincido contigo en que son novelas de una calidad impresionante. El primero me sorprendió muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son geniales! me alegra que también te gusten. beso

      Eliminar
  2. Hola! Yo comencé este libro cuando tenía 12 años y no me gustó, por eso lo deje. Ahora con 16 me encantaría volver a retomarlo y ver que tal la historia. Excelente reseña! Te mando un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás para doce años puede ser un poco fuerte y su escritura más complicada... así que sí, agarralo de nuevo y vas a ver que lo ves diferente! besote

      Eliminar
  3. Hola! Quería avisarte que tu blog fue nominado para hacer el Book Tag: Control Remoto! http://lunaticosdelalectura.blogspot.com.ar/2015/02/book-tag-control-remoto.html
    Perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Entiendo que te haya encantado. Yo amé los tres libros, te tienen atrapada desde la primera página sin poder dejar de leer. Y como no Lisbeth es mi protagonista favorita, forever!
    Cati.

    ResponderEliminar
  5. "Lisbeth puede ser tomado como un personaje hiper feminista. Me gusta mucho la descripción que da la actriz que la interpreta en la adaptación cinematográfica sueca "es una mujer que no soporta que la traten diferente o juzguen por el echo de ser mujer". No cree a la mujer superior, si no como un igual. No quiere que piensen "no va a lastimarme porque es mujer", porque ella tiene la capacidad y la fuerza para lastimarte como PERSONA para hacerlo. Adoro a este personaje porque luchó por ser lo fuerte que es. Todas en su vida le han salido mal, pero ella nunca se rinde. "
    Si antes quería leer estos libros, ahora lo quiero el triple :) Gracias por esta hermosa descripción♥ Son bastante largos, pero espero pronto poder leerlos. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leerme! Me hace feliz que te de más ganas de leerlos, ojalá lo hagas pronto!
      besote

      Eliminar
  6. Holi! ya con saber que este libro es de misterio, me atrapo xD amo esta clase de novelas asi que definitivamente lo leere *-*
    Queria avisarles que de parte del blog Todos somos infinitos venimos a otorgarles un premio Best Blog ^^ (el link esta aca http://thenightofreading.blogspot.com.ar/2015/02/best-blog-x2-premios-pendientes.html) cuando tengan la entrada terminada, pueden pasarse por nuestro blog y dejar el link asi leemos sus respuestas porfa? estaremos esperando C:
    Besos! ^^/

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me hace mucha ilusión tu reseña. Cuando era mucho más chica los veia y no podia esperar a comprarlos (porque con trece años olvidate que mi mamá me quiera comprar una saga donde ocurren cosas tan espantosas con las mujeres) y ahora, cada vez que los veo en una libreria, recuerdo que siempre los quise.
    Gracias a tu reseña mi "amor" volvio a surgir jajaja, espero poder leerlos pronto
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi misión en esta vida es que todo el mundo lea esta saga! así que me hace feliz que renazca tu amor y espero puedas leerlos pronto!
      beso

      Eliminar
  8. Hola!!! Si antes tenia un poquito de ganas de leerlo ahora me lo quiero devorar!!! quiero leer este libro! me encanta tu reseña!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, me hace feliz tu comentario! ojalá los leas pronto!! besote

      Eliminar