Reseña - "Lo que fue de ella" de Gayle Forman

domingo, 4 de enero de 2015



Titulo Original: Where she went.
Autor: Gayle Forman.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 213 

Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.



“Lo que fue de ella” es la continuación de "Si decido quedarme" (reseña aquí) , y un tomo más largo,y mucho más tierno.
Nos permite meternos de lleno en la mente de Adam (ya que está narrado por él)  y darle otro giro a la historia de “Sí decido quedarme”, porque en esta segunda parte encontramos a un Adam destruido, que tras su máscara de fingida felicidad y éxito, esconde (o no tanto) un pequeño hombrecito que se siente un depresivo fracasado.  Y nos va recopilando, con esos flashbacks que tan bien sabe manejar la autora,  que fue lo que pasó desde el punto donde termina la anterior novela hasta llegar  a donde está ahora; Famoso, sólo, y desesperado.
Me gustó mucho el modo de conocer a Adam, se encerró al mejor estilo bicho bolita pero nos permite estar dentro de su mente, así que estamos encerrados con él atravesando su superación con él. Pasan los años y los años, y aun estando en lo más alto no se recupera. Tiene nueva novia y nueva vida, pero tiene una herida aun sangrando. Lo interesante empieza a los pocos capítulos de comenzada la novela, metiéndonos de lleno en el nudo; nuestro protagonista en un paseo para despejarse de tanta cosa que lo oprime, de tanta fan y tanto paparazzi, se encuentra con que Mia está dando un concierto de chelo. ¿Por qué no meterse a escucharla, luego de tres años sin comunicarse?
La historia en sí pasa en un solo día, pero cómo mencione nos va a relatar lo sucedido (más o menos) en estos tres años lejos de Mia a través de flashbacks. Es fascinante el manejo que tiene Gayle Forman de estos. Generalmente, en otras obras, suelen ser tediosos en demasía porque uno quiere saber qué está pasando. En este caso no, todos traen consigo información que vos  querías, que necesitabas, y que te sirve para procesar y entender lo que está pasando ahora.
En definitiva me gustó mucho. Incluso me animo a decir que un poquito más que la primera parte  (Y eso que las segundas partes…). Igual que la primera, está fue devorada en una noche: Para mí es una lectura rapidísima, porque un poquito más siempre voy a querer saber, y siempre voy a querer llegar  a un momento más tierno, y a un recuerdo más. Y eso es lo que tiene de bueno.

Todos las dudas sobre la relación entre Mia y Adam serán resueltas, y unas tantas que quedaban sobre otros personajes se resuelven.
Casi me olvidaba de un dato: Aparecen fragmentos de las canciones que catapultaron a Adam a la fama, al comienzo de los capítulos, pero uno sí otro no. Y al final aparecen "Los nuevos temas de Adam". Todos ellos nos ayudan a entenderlo y es un buen accesorio para relacionar cosas.
La edición es muy linda, salvando el titulo que parece estar intentado ahorcar a Mia.

Eso es todo por hoy; Lo recomiendo; Si les gustó la primera parte, está la van a adorar. 




¿Lo leíste? ¿Qué te pareció? ¿Leíste la primera parte? ¿Viste la película? ¡Contanos lo que quieras en los comentarios! (Bueno, no, lo que quieras no. La lista de compras no me interesa(?)




6 comentarios:

  1. Me gustó pero no tanto como su primera parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí If I Stay y quiero leer esta segunda parte cuanto antes. No lo conseguí el otro día, así que va a tener que esperar un poco más. Leí en muchos lados que es mejor que la primer parte inclusive.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó un toquesito más, pero están bastante parejos!
      Es más romanticón, eso seguro, porque se centra en su relación, ya pasado el accidente. Hay que ver que te gusta más.
      ¡Coméntanos que te pareció cuando lo leas!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho más la primera parte, pero tengo que reconocer que el libro está muy bien. No me impactó, no lo tengo entre mis favoritos, pero me alegro de haberlo leído. Vuestro blog me encanta así que me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que yo entré a la primera parte empalagada de la película (porque ví la peli antes) y el libro no es tan empalagoso,mientras la segunda parte sí. Igualmente, adoré las dos.
      ¡Gracias por pasarte Isabel! ¡Nos leemos!

      Eliminar