Reseña - Aristotle y Dante descubren los secretos del universo de Benjamin Alire Sáenz.

viernes, 6 de marzo de 2015

Titulo original: Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe.
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Páginas:  415
SinopsisAristóteles es un adolescente enojado con un hermano en la cárcel. Dante es un sabelotodo que tiene una forma poco común de ver el mundo. Cuando los dos se conocen en la piscina, parecen no tener nada en común. Pero cuando los solitarios comienzan a pasar tiempo juntos, descubren que comparten una amistad especial, del tipo que cambia vidas y dura toda la vida. Y es a través de esta amistad en donde Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes acerca de ellos mismos y el tipo de persona que quieren ser.



Ame este libro.
Primero que nada, este libro es una montaña rusa de emociones, básicamente se puso a jugar fútbol con mi corazón, lo rompió y luego lo reconstruyo con tanta ternura. No pude sacarme la sonrisa de estúpida que se había adueñado de mi cara mientras lo leía.
SPOILER: Seleccionen para ver.
 *Cuando Dante va a buscar al pajarito con el ala rota y pasa, ya saben, eso. </3  y yo estaba en plan “¡¿QUÉ PAASO MIERDA!”.Y muchos otros momentos en que Dante le mandaba las re indirectas (A veces un poco más directas) y Ari no lo "entendía" (más bien, se hacia el que no,porque le daban miedo sus sentimientos y estaba tan desorientado). O cuando Dante estaba todo golpiado. *Aplausos para Ari*
Pero al final quedan juntos, y son re tiernos, y son una combinación malditamente  perfecta.
 Fin del spoiler.
 ¿Estás buscando una simple historia romántica? Libro equivocado, pues se explaya mucho más allá que esto. Trata sobre encontrarse a uno mismo, entender nuestros propios misterios, al mismo tiempo que intentamos descubrir el de los demás (Intento fallido, ¿Cómo nosotros podemos entender el de otros si ni ellos mismo logran hacerlo?), sobre liderar nuestras guerras internas (¿Está eso bien?) pero también sobre los secretos del universo. Pero no, no pienses que vas a encontrar las respuestas a preguntas globales, no es un libro mágico que tiene todas las soluciones del mundo. Si no sobre los secretos de su universo ¿O no tenemos uno propio? Si,nuestro universo, ese vació donde escondemos nuestras preocupaciones, nuestras felicidades,nuestras lágrimas. Ese es nuestro universo, y nuestro secreto es que ni nosotros mismos podemos entenderlo,
"A veces pienso que la gente son como las personas de esa pintura, todos perdidos en sus propios universos de dolor,culpa y lastima"
El personaje que narra es Aristotle, pero todos le dicen  Ari, y te cuenta como conoce a Dante (♥), y como sus vidas se cruzan, y sus universos chocan, haciendo crecer sus risas, y como se forja una amistad que dará paso a algo más.Y juntos descubrirán quienes son.Además vemos sus primeras experiencias, algunas juntos otras separados, como sus primeras cervezas, fiestas, etc.
¿Instalove? Estos chicos ni siquiera conocen esa palabra (cosa que respeto muchísimo) pero ya desde el primer momento se les nota la química, no me digan que no.
Tiene frases hermosas, donde podemos apreciar la prosa de este autor. Este libro tiene una narración sencilla,fácil de llevar, pero precisa.
"Y pensé que tal vez había fantasmas dentro de mí que ni siquiera había conocido todavía. Ellos estaban allí. Al acecho ".
Los personajes,Son complejos, y uno se puede sentir identificado con ellos. Puedes tenerles empatía y agarrarles simpatía. Algo que me gusto, fueron los padres, ya que en otros libros o directamente no están, o no tienen nombre (Coff coff, sentite identificada Suzanne Collins coff coff) o básicamente la relación padre/hijo se nota falsa. Acá es mucho más realista, ya que si bien no me sentí identificada personalmente, se notaba, odio ser repetitiva, real, con bromas compartidas y discusiones normales.
Pero vamos a los personajes principales, que los ame.

Ari es un joven de 15 años bastante solitario.Su padre es un excombatiente y  es cerrado respecto a sus sentimientos y esto repercute bastante en la personalidad de Ari, ya que creció en ese ámbito y toma el modelo de su padre de no decir lo que piensa (Lo contrario de Dante que el siempre dice la verdad, pregunta que se le cruza,pregunta que formula).Pero lo que más lo marco es su hermano,de él no se habla, ni con su madre, su padre,ni nadie de su familia, y eso a él le molesta, quiere respuestas ¿Por qué su hermano esta en prisión? ¿Por qué lo extraña si apenas lo recuerda?
"A veces pienso que no me dejo a mí mismo saber qué es lo que realmente estoy pensando"
Me siento profundamente identificada en algunos aspectos, como su timidez y el sentimiento de que no pertenecía a ningún lugar ¿A quién nunca se la cruzó esa idea por la cabeza? Podía comprender lo que pasaba, gracias a la escritura de este escritor.
“¿Cuando empezamos a sentir que el mundo nos pertenece?”
Y sus “amigas” también me encantan, son geniales, shh.
Ahora pasemos a Dante, que seguro se dieron cuenta que todas las veces que su nombre aparecía, un corazón lo acompañaba ¿Por qué? Porque amo este personaje, y merece todos los corazones que pueda teclear(?.Él es un soñador, un artista,,se pierde en la poesía,,es tierno, tiene un complejo con las zapatillas y tal como Ari, es un incomprendido. Si bien Ari es el más ¿Depre?, el también se siente solo y frustrado, pero no deja que la tristeza lo consuma,pero tampoco le tiene miedo a llorar.Bueno, fue mi personaje favorito de este libro, y creo que si sigo hablando de él daría spoiler y ustedes tienen que leerlo y quererle sin ningún adelanto.
"Otro secreto del universo, a veces el dolor era como una tormenta que viene de la nada. La clara mañana del verano podría convertirse en un aguacero. Podría terminar con relámpagos y truenos”
Algo que me gustó, es que mientras ellos van madurando, sus padres también, se dan cuenta que algunas cosas que hicieron para proteger a su hijo, en realidad lo hacían para protegerse a ellos mismos, se dan cuenta que sin querer le están haciendo daño.
Y bueeno, me quedo larguita (Y puedo segur fangirliando toda la vida), pero quería dejarles claro que los obligó a leer este libro. Ya. ¿Qué haces leyendo esta reseña y no este magnifico libro? 

"Apuesto que puedes encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien"




                                                                                                 





45 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho, me lo apunto >.<
    Besos y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo consigas y que disfrutes de él tanto como yo!
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!! Me muero, cada vez que leo sobre este libro me dan más y más ganas de leerlo. Tengo muchisimas ganas de poder tenerlo y espero conseguirlo pronto porque si continuo leyendo reseñas así voy a colapsar literariamente (?
    ¡Muy buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, suele pasar.Espero que puedas conseguirlo pronto (Y que no colapses(?)
      Saludos!

      Eliminar
    2. hola yo lo tengo en pdf si quieres me das tu correo y te lo mando es muy bueno

      Eliminar
    3. Hola quisiera saber si alguien tiene el PDF?

      Eliminar
  3. hola hermosas ahijadas. como estan?
    cami, quiero decirte que le pusiste tanta emoción a tu opinión que me dieron muchas ganas de leer este libro ! varios me dijeron que era muy bueno, pero creo q vos me terminaste de convencer (ese es ek poder que solo las "camilas" lo tenemos... jajajaj)
    Les dejo un beso gigante y las invito a pasar por mi blog q las etiquete en un booktag :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida madrina! *Esto sonó muy a película Disney, pues quiero mi calabaza andante por favor* Okno.
      Muchas gracias por tus palabras! Me cebe escribiendo xD, es que es un libro precioso y quiero que todo el mundo sepa que lo amó(?)
      El poder de las Camila es ley(?
      Gracias por taguearnos! En breve lo haremos!
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No sabés las ganas que tengo de leer este libro. Escuché cosas increíbles de el y aaaaamo su portada. Me alegro de que te haya gustado tanto y espero poder leerlo pronto.
    Saludoooos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que disfrutes tanto como yo al leerlo! Y si, su portada es hermosa♥
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Cami! primero lo primero... ESTA PORTADA ES DIABOLICAMENTE HERMOSA! jajaja en serio, si no supiera nada de este libro, lo compraría su portada *cosa que está muy mal* jaja leí muy buenas críticas de él y sin dudas tengo muchas ganas de leerlo, que bueno que te haya gustado tanto como en todas las reseñas que leí, eso me dan más ganas de comprarlo y como decís al final que no solo ellos maduran, sino también sus padres, creo que es muy importante porque todos los personajes merecen sus respectivos crecimientos, muy linda reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, su portada es malditamente perfecta, te atrapa al instante.
      Es algo que me gustó ver como todos los personajes van evolucionando, te muestra que los adultos también pueden cometen errores.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Le tengo tantas ganas a este libro como estrellas en el cielo, jajaja. Lo reseñaron todos, lo hicieron popular que crearon una necesidad en mi. Sé que el nivel de inglés no es tan complicado así que me gustaría poder leerlo en ese idioma. Gracias por la reseña!!! Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como yo!
      Saludos!

      Eliminar
  7. Me ha encantado por la portada *_* me han dado ganas de leerlo

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la portada es hermosa, y su contenido lo es más!
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hermosa reseña, es muy posible que lo lea, pero no este momento. Lo voy a anotar a mis pendientes.

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención y además tiene buenas críticas, espero estarlo leyendo
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te atraiga! Es un excelente libro!
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola! Este libro hace mucho lo quiero leer (por la portada xD porque la "reseña" que daban algunos Youtubers no me llamaba para nada), pero ahora no puedo aguantar más D: No importa! Lo leo en un pdf con horrores de ortografía, pero lo leo!

    "Algo que me gusto, fueron los padres, ya que en otros libros o directamente no están, o no tienen nombre (Coff coff, sentite identificada Suzanne Collins coff coff)" Jajaja morí de risa en esa parte!

    Definitivamente lo apunto a mi lista D:
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como se llama la señora Everdeen? ¡¿Como?! #PreguntasDeTributosDesde1234 (?)
      ¡Léelo que no te va a decepcionar!
      Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    La verdad es que no lo conocía, pero con esa portada tan bonita y esa reseña me pica la curiosidad. Creo que se va a mi lista de pendientes.

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La portada es hermosa igual que la historia ♥
      Saludos!

      Eliminar
  12. Yo amo con todo mi ser este libro, es re lindo, me gustó tú reseña, me alegro de que te gustara, me quedo en el blog, saludos :D
    La cueva de Danny
    http://lacuevadedanny.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Este libro me perseguía y nunca había leído su sinopsis y menos una opinión, gracias por la entrada, creo que ahora esta en mi lista de por leer.
    Acabo de seguir el blog :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te llamara la atención,es una excelente historia;3
      Saludos!

      Eliminar
  14. HOLA, soy nueva por acá, gracias a este maravilloso libro he dado con vuestro blog. Gracias por lasreseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No hay de qué,gracias a vos por leernos :D
      Saludos ^-^

      Eliminar
  15. Hi! Elegí leer este libro porque me dijeron que tenia una lectura sencilla en ingles
    (queria practicar mi lectura) y ahora simplemente quiero leerlo nuevamente en español! por algunas cosillas que seguro se me escaparon, que increible libro!, tenia ya bastante que no leia un libro en tan solo dos dias (quiza menos XD) y esque no podia parar de leerlo, me encantó y bueno Mi comentario es principalmente porque queria ver si podias recomendarme algun libro parecido o que al menos sus protagonistas sean dos chicos , gracias :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomiendo "Te daría el mundo", acá hicimos la reseña de este genial libro :D http://domino-de-letras.blogspot.com.ar/2015/05/resena-te-daria-el-mundo-de-jandy.html
      Saludos!

      Eliminar
  16. Este libro es el mejor de todos! Siempre sospeche que habria un amor secreto pero no estaba seguro.
    Este es mi libro favorito nunca una historia me habia llegado tanto al corazón.
    Hace un par de minutos lo termine de leer y aun sigo llorando es muy bueno lo super recomiendo!!
    Aristóteles y Dante por SIEMPRE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AriYDante4ever♥(? Desde el momento que dijeron sus nombres y se empezaron a reír,yo sospeche que iba a haber ship y no me equivoque,por suerte.
      El libro tiene un poco de todo,y la lectura es super fluida!
      Saludos ^-^

      Eliminar
  17. Fue la primera reseña de libro que lei y sin lugar a dudas en estos momentos me encuentro haciendo mi compra de este magnifico libro, eso si, fisico quiero sentir todo de lo que hablas alla arriba en mis propias manos. Saludos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Si,a mi también me pareció un poco brusco el final, como si alguien tuviera que decirle que amaba a Dante de esa forma o sino el no hacía nada ni sabría lo que siente.
    Me hubiera gustado que la decisión fuera puramente suya, no se bien a que quiso apuntar el autor,jaja.
    Saludos,gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  19. definitivamente una gran reseña del Libro lo lei y concuerdo con todo. este libro esta lleno de tanta fuerza y sentimientos con vueltas inesperadas, pero al mismo tiempo esperada.
    un gran libro super recomendado
    Gracias por esa gran reseña de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  20. Tu reseña me ha cautivado tanto, que lo único que quiero es salir corriendo a buscar ese libro T-T Lo vi hoy en la librería, pero no lo compré porque no sabía si realmente me gustaría y ahora que leo tu reseña, me arrepiento...

    Muchas gracias :)!!

    ResponderEliminar
  21. Todo da a entender que tienen una relacion mas amorosa??

    ResponderEliminar
  22. Hola je je, se que suena un poco raro.. pero podrías hacer un resumen de cada parte del libro?? Es que no me ha quedado muy claro, por favor, me quedé con ganas de haberlo leído mejor😢😢 muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola! Bueno, el libro trata sobre temática homo? e.e Es que me gustaría leer uno pero no encuentro el adecuado que incluya romanticismo y ese género :c

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola, quería saber si alguien sabe donde conseguir el libro "Fiesta" mencionado es Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo, o al nombre del autor. Gracias.

    ResponderEliminar