Título original: Eleanor & Park Autor: Rainbow Rowell Editorial: Alfaguara Páginas: 425 "—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.
Verán que arriba ponemos una cantidad de datos y la sinopsis, este libro puede llegar a convencerte de comprarlo solo con esos datos; porque es estéticamente perfecto a la hora de presentarse; Yo estaba revisando los estantes de una librería cuando dí con él y quede completamente enamorada, destacaré eso: Su titulo es llamativo (más que nada por el nombre inusual de la protagonista, Eleanor), la tapa es sumamente perfecta, y para colmo: La autora se llama arco-iris, literalmente. ¿Cómo te resistes a eso? Además, Alfaguara es de mis editoriales favoritas porque sus libros huelen riquísimo (Sí si, sueno extraña, lo sé) y el grosor del libro es también perfecto, ni muy muy ni tan-tan. Pero lo que más me llamó es su sinopsis, corta y concisa, no spoilea, no te adelanta nada, pero te da un pequeño párrafo del texto que te muestra la esencia del mismo.
En fin, cuando lo abrís no te decepciona nada. Es un libro completísimo, con una historia hermosa. Los personajes son geniales, con cualidades que no se encuentra en cualquier libro ni en cualquier momento, y que son reales. Yo me sentí muy cercana a ellos y sus problemas me preocupaban. Es una historia muy cálida, por lo que cuenta y como lo cuenta. Especialmente por ello, la narración de este libro es bella, puedes abrir cualquier página, cualquiera al azar y encontraras al menos una frase que te da para pensar. Es una narración poética pero sencilla a la vez, es ágil y da para pensar, es una mezcla de cosas que vuelven al libro único. No vas a dejar de marcar frases sí lo lees.
En sí, todo el libro es una pieza que merece ser marcada porque marca.
Lo único que llegaba a molestarme es que hay ocasiones en que creía que ellos no estaban "intentándolo" con suficientes ganas, o al menos Eleanor. Está tan centrada en que no va a funcionar que muchas veces me desesperaba.
Pero igualmente, ambos prueban.
Me gusta la manera en la que conocen,en el autobús y en un ataque de "pena-camaradería" de Park, como empiezan a hablar poco a poco, como van colándose en la vida del otro. Como se conectan a través de la música y los comics.
Algo que también me gusta mucho es la época en la que está ambientada, por 1986, y me gusta mucho como se ve reflejada esa época en el libro.
Me gustan los tiempos que se van tomando, Eleanor y Park no se enamoran de un día para el otro, se dan tiempos y eso hace que su relación no parezca forzosa.
Lo único que me dejo media enojada o descolocada, es el final, y (Alerta de spoiler) está relacionado con esto de que "Eleanor" no lo está intentando suficientemente, creo que si hubiesen intentado más podrían haber tenido un final feliz o mejor.(Terminó el spoiler, pueden respirar normalmente ya)
En fin, un libro que recomiendo a cualquier ser viviente y pensante, no es ni empalagosa ni pesada; Es una historia de amor realista, con complicaciones realistas.